ENTREVISTA PARA RECONOCERTE A TÍ MISMO


Hola muchachos, he aquí un buen material para que hagas el ejercicio de verte y reconocerte a tí mismo, te vas a sorprender, pues cuando repases y revises tus respuestas, te darás cuenta que en la globalidad te habrás creado tu propio perfil, el cual nunca hubieras esperado, pues espero que te sirva para ir configurando el esbozo de tus intereses a través del conocimiento de tus aptitudes....suerte.

Entrevista para reconocerte

I) Características personales:

1-      Nombres y apellidos:

2-      Nací en:

3-      El día   y el año:

4-      Ahora vivo en:

5-      Tengo creencia religiosa de:

6-      Otra cosa que quiero decir de mí:

  7-Redacta lo más importante de tu año anterior al que cursas:

  8-“Todas las personas somos diferentes tenemos características que nos hacen únicos, es bueno que reconozcas esos rasgos para conocerte mejor”

 

Elige entre estos rasgos marcando con una cruz los que creas más presentes en ti:

Dependiente

Independiente

Tímido (A)

Decidido (A)

Tranquilo (A)

Nervioso(A)

Responsable

irresponsable

Juicioso(A)

Alocado (A)

Confiado (A)

Desconfiado

Fuerte

Débil

Acomodativo (A)

Crítico

Imaginativo (A)

Normativo (A)

 

Ahora haz lo mismo con los siguientes rasgos

Seguro

Inseguro

Sociable

No sociable

Inteligente

Torpe

Simpático

Antipático (A)

Optimista

Pesimista

Ordenado

Desordenado

Egoísta

Servicial

Agresivo (A)

Pacífico (A)

Trabajador (A)

Vago(A)

 

 

a) Así soy porque…  (Escribe los motivos de porqué te distingues por esos rasgos):

b) De las características que reconociste¿Cuáles te ayudan mucho en tus estudios?

c) ¿Cómo te va en los estudios?

En matemáticas:

En lenguaje:

En Biología:

En Historia:

Física:

Química:

En ramos artísticos:

En deportes:

  Anota acciones que te comprometan a mejorar aspectos que no te permiten obtener las calificaciones que necesitas

Materia en que me va mal

Esto es porque

Entonces yo puedo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II) intereses

El interés se distingue porque te produce curiosidad y le atribuyes una importancia mayor que al resto de las cosas.

El gusto produce placer, entretención y reconforta realizarlo

 ¿Cómo se expresan los intereses?:

A los intereses los podemos expresar en tres niveles, detallados a continuación:

a)Rechazos: Te niegas a realizarlos. Se expresa como: “ no, a mí no me den eso!... se me hace cuesta arriba hacerlo, me da pereza y cuando tengo que realizarlo, siempre lo postergo, lo dejo para última hora”

 b)Intereses Medios: Son intereses que luego de incursionar en ellos, te satisfacen pero no vamos más allá. Se expresan como: “sí, me gusta, pero nunca tanto como para dedicarle la vida a esto”.O lo encuentras lindo en otras personas pero no es algo como para ti, no te ves haciendo eso.

c)Altos Intereses: Es lo que inspira, genera energía, se logra concentración, es decir nada te distrae. Se expresa como “me conecto con esto, se me va el tiempo sin notarlo

 Registra tus intereses

Es sumamente importante el conocimiento de uno mismo, cuando necesites saber si algo teinteresa puedes ayudarte contestando estas preguntas:

1-¿Qué cosas encuentro entretenidas?

2-¿Qué me produce curiosidad, o me dejan "metido"?

3-¿En qué cosas siempre me fijo y no pasan desapercibidas para mí?

4-¿En qué cosas percibo los detalles y éstos tienen significado o sentido para mí (me dicen algo)?

5-De los temas que se hablan a mí alrededor, ¿a cuales siempre pongo atención?

6-¿Respecto de qué cosas basta que yo reciba una sola vez una información de ella y no se me olvida más?

7-¿Qué cosas casi nunca me dan flojera hacerlas, siempre me despiertan energía?

8-¿Qué tipo de pensamientos frecuentemente se vienen a mí cuando mi mente divaga?, (por ejemplo, cuando voy viajando y mi mente está sin preocupaciones, entonces siempre tiendo a pensar en ese tipo de cosas, por gusto).

 9-¿Por qué cosas sacrifico otras para poder hacerlas?, (por gusto, no por responsabilidad).?

10-¿Qué tipo de logros siempre atiendo más que otros?, (por ejemplo, siempre me estoy fijando más en las marcas en los deportes que en otros logros como los musicales, biológicos, etc).

Cuando recorro los canales de televisión, ¿en qué tipo de programas me detengo, aparte de los de entretención?

 11-¿A qué tipo de cosas yo siempre estoy recurriendo, puede que las deje por algún tiempo, pero siempre vuelvo a ellas?

12- ¿En qué tipo de cosas, cuando no me resultan, muy luego vuelvo a reanudar mis esperanzas en ellas?

 

 III)Las Aptitudes

"La aptitud tiene que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación, para un determinado tipo de tareas o actividades.”

Hay distintos tipos de aptitud, y se clasifican en dos, la Aptitud Innata, y la Aptitud Desarrollada. Todos tenemos Aptitudes, pero en diferentes grados, lo importante es que la persona sienta que no tiene techo en dicha aptitud.

Para ayudarte en la tarea a descubrir estas u otras aptitudes que poseas ten en cuenta en que tipos de actividades puedes decir:

1-Me siento ocurrente con esto:

2-Aquí me siento capaz, me tengo confianza en este tipo de cosas:

3-No necesito mayor ayuda, siento que de alguna manera yo lo resuelvo…

4-Puedo avanzar solo, yo puedo seguir adquiriendo por mi mismo este tipo de conocimiento o habilidad, no necesito que siempre me estén enseñando

5-Para estas cosas tengo intuición:

6-Intervengo y opino con seguridad:

7-Imagino con facilidad la situación en estas cosas:

8-Me resulta natural hacerlas, fluyen en mí con mayor facilidad que el resto de las cosas:

9-Siento una certeza de poder con ellas, aunque aún no sepa como:

10-Yo “tomo las riendas” del asunto:

11-Los desafíos de este tipo los enfrento con esperanza:

12-Me gustaría hacer esto a mi manera.

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZADORES GRÁFICOS

PROCESO DE DUELO EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

La recreación durante la crisis del coronavirus