ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN EN TORNO A NUESTRAS EMOCIONES /QUÉ TAL ESTAMOS?

Trabajando con nuestras emociones

I)Vamos a pensar en lo que sentimos ¿Que siento?

 

Imagínate que te encuentras en cada una de las situaciones que se describen en el cuadro siguiente.

Elige una de estas palabras: Alegría / tristeza/ Rabia / vergüenza

 

Colócala en el lugar que consideres adecuado.

                  Situación

   Emociones

Estoy jugando a mi juego favorito y he ganado la partida

 

He perdido mi mascota

 

La profesora me pide que hable delante del curso

 

Mis padres no me compran un juego que me gusta mucho y cuando llego al colegio a otro compañero se lo compraron

 

Una compañera se ríe y se burla de mi cuando hago una pregunta en voz alta

 

 

En qué situación siento: Miedo / sorpresa / felicidad / Ansiedad

 

      Situación

   Emociones

 

    Miedo

 

    Sorpresa

 

    Felicidad

 

    Ansiedad

 

Recuerda: En cada situación nos podemos sentir de una manera diferente

Muchas veces nos sentimos bien o muy bien. Vamos a completar estos cuadros con situacionesque nos hacen sentir bien.

Unas veces nos sentimos algo alegre y otras, en cambio, damos saltos de alegría.

Ahora vamos a completar el cuadro dando una puntuación de 0 a 10. Si el sentimientoes muy fuerte, le ponemos un 10, y si es muy ligero, le podemos poner un 1. Si es intermedio,le ponemos un 5.

 

         Situación

¿Que nos pasa?

    Nos sentimos bien

   ¿Cuánto de bien?

 

     Contento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces nos sentimos mal o muy mal. Vamos a cubrir estos cuadros con situaciones

que nos hacen sentir mal.

Ahora vamos a completar el cuadro dando una puntuación de 0 a 10. Si el sentimiento

es muy fuerte, le ponemos un 10, y si es muy ligero, le podemos poner un 1. Si es

intermedio, le ponemos un 5.

 

      Situación

¿Qué nos pasa?

     Nos sentimos mal

¿Cuánto de mal?

 

      Triste

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mira estos termómetros, normalmente los usamos parasaber si estamos enfermos y si ha subido o bajado nuestra temperatura.

Ahora vamos a aprender a utilizarlos para medir nuestrasemociones, si nos encontramos bien o mal, alegres otristes, contentos o enfadados…

Préstales mucha atención porque tendrás que utilizarloscada día y funcionan de forma distinta a los termómetrosque usamos para medir la fiebre. El termómetro emocionalnos dice que: Cuanto más alta sea la temperatura emocional,mejor me siento.

Si un niño está llorando mucho porque le pegaron otros

niños, ¿hasta dónde llegaría el termómetro? Si una niña

está contenta porque sus padres la abrazan y le dan besos,

¿hasta dónde llegaría el termómetro?
Escribo en número cómo me siento esta semana: ¿Qué día es hoy?

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora clasificamos la emoción

Emociones Positivas

 

 

 

 

 

 

 

 

Emociones Negativas

 

 

 

 

 

 

 

Otras Emociones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recuerda:

Redacción libre: Describe una situación y las emociones que hayan aparecido, sean positivas o negativas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

II)Los demás también sienten y se emocionan

Las personas que te rodean también tienen emociones. Imagina ahora otras situaciones

distintas. Une cada situación con las emociones que tú crees que pueden aparecer.

¿Cómo se pueden sentir los otros si:

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué alguien se puede sentir...?

Enfadado cuandorinde un

examen

 

Tranquilizadocuando rinde

un examen

 

Triste cuandoestaba paseando

sola por la calle

 

Alegre cuandoestaba paseando

sola por la calle

 

Animado cuandoestá viendo pasar

un coche por lacarretera

 

Asustado cuandoestá viendo pasar

un coche por lacarretera

 

 

SAQUEMOS CONCLUSIONES:

En la misma situación hay personas que se sienten bien y otras mal.

¿De qué depende?

 

 

¿Entonces, qué tenemos que hacer ante las cosas que nos ocurren?

 

Recuerda:

En la misma situación las personas se pueden sentir de forma diferente unas de otras.

No todas se sienten igual.

Completa este cuadro con las frases o con los sentimientos:

Frases que yo podría decir a otros

Sentimientos que producen

Ya verás cuando salgamos de clases

 

Yo no quiero jugar contigo, eres pesado

 

 

    vergüenza

 

     Alegría

 

Recuerda:Lo que yo digo o hago también afecta a los demás

Termómetro emocional

¿Cómo me siento?

 

                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            Escribo en número cómo me siento esta semana: ¿Qué día es hoy?

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoy aprendemos a relajarnos

Termómetros emocionales:

Recuerda que cuanto más alta sea la temperatura emocional, mejor me siento.

Antes de relajarme me siento así:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Practico la relajación

 

Ahora tienes que practicar la relajación. Para ello elige un sitio cómodo, como puede

ser tu cama. Dile a mamá o a papá que no te tiene que molestar nadie. Cierra la puerta

de la habitación y haz el ejercicio.

 

¿Para qué tengo que relajarme?

Cuando estoy relajado:

1. Me siento más tranquilo y calmado.

2. Atiendo y me concentro mejor en clase.

3. Duermo mejor.

4. Hago mejor los deberes y en menos tiempo.

5. Hablo más tranquilo.

6. Puedo pensar mejor.

Recuerda que para relajarte has de hacer lo siguiente:

1. Ponerte cómodo.

2. Imaginarte un globo que no pesa y se hincha y deshincha, mientras respiras hinchas tu abdomen y lo deshinchas.

3. Empezar a relajarte desde los pies a la cabeza:  contrae (aprieta) y después suelta cada una de las partes de tu cuerpo: dedos de los pies, pies, talón, pantorrillas, muslo, manos, brazos, abdomen, cuello, frente, cara y boca.

4.Imagina que viajas en una nube de algodón, cada vez que inspiras vuelas mas alto y cada vez que votas el aire bajas lentamente.

5. ¡A disfrutar!

LA RELAJACIÓN ¿Cómo me siento

 

Escribo en número cómo me siento esta semana después que hago el ejercicio de relajación.: ¿Qué día es hoy?

 

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

SABADO

DOMINGO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo me siento ahora?

 

 

 

 

 

 

Después de relajarme me siento así:

 

 

 

 

 

Yo me siento así:

Mi temperatura emocionaldespués de la relajación es:

 

Mi respiración es:

 

 

Mi corazón lo siento:

 

 

Mis piernas están:

 

 

Mis brazos están:

 

 

 

 

III) El detective de los pensamientos

¿Cómo se sentirá el niño si al romper el cristal con el balón piensa:

“Me va a pegar el dueño”?

¿Cómo se sentirá el niño si al romper el cristal con el balón piensa:

“¿Yo no tuve la culpa porque no lo hice adrede, le voy a pedir perdón?

 

 

 

Recuerda:

Lo que sentimos depende de lo que nos pasa yde lo que pensamos justo en ese momento.

Los pensamientos provocan que nos sintamos de una u otra manera.

¿Qué pensarías en esta situación para sentirte como aparece en el siguiente cuadro?

 

Situación

Pensamiento

Sentimiento

 

 

Estoy en casa con mifamilia. Les digo que hoyme he pelea-do con una

compañera en el recreo,y que la maestra nos castigóa los dos sin recreoel próximo día. Mis padres

me castigan tambiénsin ver hoy la televisión.

 

 

 

 

Rabia, tensión, tristeza

 

 

 

 

Tranquilidad, confianza

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a leer una historia y luego

el detective de los pensamientosdescubrirá qué piensa el niño en cada momento

de la historia.

La profesora ha mandado para hacer en casa unos problemas de matemáticas.

 Cuando al día siguientese corrigen en clase, Juan ve que tiene dos cálculosmal hechos. Al ver esto, la profesora se enfada conJuan y le manda quedarse al recreo para que las hagabien. Ese día, entonces, Juan no pudo jugar con sus amigosen el patio el partido que tenían preparado.

 

Situación

Pensamiento

Sentimiento

La profesora ha mandado

como deberes

para casa una tarea de

matemáticas

 

 

Cuando al día

siguiente se corrigen

en clase, Juan ve que

tiene dos cálculos

mal hechos

 

 

 

 

 

Situación

Pensamiento

Sentimiento

Al ver esto, la profesora

se enfada con Juan

y le manda quedarse

al recreo para que las

haga bien

 

 

Ese día, entonces, Juan

no pudo jugar con sus

amigos en el patio

 

 

 

¿Qué cosas ha hecho mal Juan?

 

 

 

 

 

 

 

IV) Todos cometemos errores

Recuerda los errores que ha cometido Juan al hacer los deberes de matemáticas.

Ahora imagina que esa misma historia te ocurre a ti.

Responde a estas preguntas

Yo hice mal algunas cosas en esos deberes:

¿Por qué?

¿Eres menos inteligente que tus compañeros por haberte equivocado?

 

 

¿Por qué?

 

Si estos errores en los deberes los cometieras en la asignatura que menos te gusta, ¿volverás a equivocarte la próxima vez?

 

¿Qué te gustaría que hiciesen el profesor o tus padres?

 

 

¿Cómo me sentiré? O h

 

Otra Situación:

El maestro me ha mandado hacer un trabajo para luego exponerlo

en la clase.

Cuando se lo entregué me dijo que no podía colgarlo en la clase,

pues tenía algunos errores que tenía que corregir.

 

Pensamientos negativos:

 

Pensamientos positivos:

 

Como me sentiré:

 

 

Yo cosas en

V) Los errores nos sirven para:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

as

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV

¿Cómo me siento cuando hago

ejercicio físico?

 

Lista de actividades que no hago, pero que me agradan

 

 

 

 

 

 

Contesta a estas preguntas:

1. ¿Por qué no las haces?

 

2. ¿y si las reemplazas por otras que si puedas realizar?

 

 

3. ¿Cómo te sentirías si les dedicas todas las semanas un rato de tu tiempo libre?

 

 

4. En consecuencia, hacer actividades que me gustan…

 

VI)Yo puedo cambiar

mis pensamientos negativos

Ya sabemos que ante una misma situación podemos tener pensamientos positivos o

negativos.

SITUACIÓN:

Rompo sin querer un jarrón y mispadres, enfadados me dicen:

¡Eres un inútil!

¡No haces nada bien!

 

Posibles pensamientos

a)¡Tienen razón,todo lo hago mal!

 

b)¡Hago muchascosas bien!

 

c) Lo rompí por no fijarme bien.¡La próxima vez voy a tener más cuidado!

 

¿Los pensamientos negativos son verdaderos siempre?

Unas veces sí, pero otras muchas veces no. Y, por tanto, sufrimos por nada.

 

Veamos otro ejemplo:

 

Carla ha suspendido una evaluación de Conocimiento del Medio en el segundotrimestre. En los exámenes anteriores siempre había sacado muy buenas notas;pero, para éste, no había estudiado lo suficiente. Cuando la profesora dalas notas, Carla se siente decepcionada. Según va pasando el tiempo, siguepensando en su nota y cree que suspenderá todos los exámenes siguientes deConocimiento del Medio. Piensa que es una asignatura muy difícil para ella.

¿Qué piensa Carla?, ¿su pensamiento es adecuado?, ¿está teniendo en cuenta todala información real? Veámoslo:

 

PENSAMIENTOS

NEGATIVOS

DATOS REALES

Pensamientos realistas

Estoy decepcionada.

Suspenderé todos los

exámenes siguientes.

Mis padres me van

a castigar

En los exámenes

anteriores he sacado

muy buenas notas.

Me confié para este

examen y no he

estudiado lo suficiente.

Hasta ahora he sacado

buenas notas.

Sólo ha sido un suspenso.

Si me esfuerzo más

no tendré problema la

próxima vez.

Si puedo aprobar

 

 

Ahora vamos a hacer un ejercicio utilizando todas las ideas aprendidas.

Lee la historia de Ramón y, según lo que le pase, descubre todo lo que piensa y si

sus pensamientos son realistas.

 

Ramón siempre ha sacado muy buenas notas, pero en el segundo trimestre

de este curso le ha ido mal en lenguaje

 

PENSAMIENTOSNEGATIVOS

No sirvo para estudiar.

No valgo.

 Voy a decepcionar

a mis padres

¿Como me siento?

 

Datos reales:

 

¿Como me siento?:

 

Cuando llegó Ramón a casa con las notas suspensas, sus padres lo retaron

y le dijeron que era un vago por no estudiar lo suficiente.

 

PENSAMIENTOSNEGATIVOS

Mis padres sólo me quierencuando apruebo.

Lo único que hacenes reñirme

 

¿Como me siento?

Datos reales:

 

¿Como me siento?

 

 

VII)Siempre hago lo que los demás quieren

Tengo derecho a decir “NO”

Vanesa es una niña a la que le gusta comportarse bien. Pero también quiere que las demás personas estén a gusto con ella y que la quieran. Por eso, cuando una amiga le dice “Vamos a esconderle el lápiz y la goma a…” ella, aunque no quiere ni le gusta hacerlo, la acompaña y la ayuda. Así piensa que va a seguir siendo su amiga y que va a seguir “cayéndole bien”.

 

Después de esconder el lápiz y la goma a su compañera ¿qué piensa Vanesa?

 

¿Cómo se siente Vanesa al pensar esto?

¿Qué debería haber dicho Vanesa a su amiga?

¿Cómo se sentiría Vanesa después de decírselo?

¿Qué tendría que pensar Vanesa si su amiga ya no quiere estar con ella por no apoyarla?

 

Conclusión:

Yo tengo derecho a decir NO cuando no deseo hacer algo que me perjudica y no es positivo para mí. Pero he de decirlo educadamente.

 

Me dicen

Contesto

Vamos a insultar a Ramón y decirle

que es un piojoso

 

¡Vamos a mojar con agua a Julia

en el recreo!

 

Estás en la cola para comprar el

periódico de papá y mamá, tienes

prisa y un niño mayor que tú te pide que le dejes pasar delante…

 

Hazme estas cuentas de matemáticas,

a ti que se te dan bien…

 

 

 

 

 

 

¿Qué me sucede si ante peticiones inadecuadas...

Contesto No

Contesto SI

 

 

 

 

 

 

 

Yo también tengo estos derechos:

 

 

 

 

 

 

 

¿Tenemos obligaciones los seres humanos?

 

Mi lista de obligaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Para qué sirven las obligaciones?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VIII)Cómo puedo defender mis derechos?

Lee la siguiente conversación entre tres amigos. Están hablando sobre cómo hacer un

trabajo en grupo que les mandó la maestra.

 

Andrés: En el recreo vamos todos a la biblioteca a buscar un libro.

Lucía: Yo no puedo ir hoy. Si quieres vamos mañana todos.

Andrés: ¡Tenemos que ir hoy, para tener más tiempo para hacer el trabajo!

Pedro: Hacemos lo que propones

Lucía: Yo no voy a ir hoy a la biblioteca. Mañana si quieres sí voy.

Andrés: ¡Esta compañera no hace nada!

Pedro: Psss ¡Hagan lo que quieran!

Contesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo está actuando Andrés?

¿Cómo está actuando Lucía?

¿Cómo está actuando Pedro?

¡Atención con esto!

En la conducta positiva

En la conducta agresiva

En la conducta pasiva

la persona dice, de una

forma clara, lo que piensa

y siente, sin ofender a

los demás y teniendo en

cuenta los derechos de las

otras personas

la persona dice lo que

piensa y siente, pero no

tiene en cuenta lo que dicen

los demás, quiere imponer su

opinión, grita y no respeta

los derechos de los demás.

la persona no dice

lo que piensa ni lo que

siente, se deja llevar

por lo que digan los

demás. No ejerce

sus derechos.

 

Escribe expresiones agresivas que oigas en tu ambiente:

 

 

Escribe expresiones positivas que oigas en tu ambiente:

 

 

Escribe expresiones pasivas que oigas en tu ambiente:

 

 

Situaciones

Respuesta a dar

Estoy en la cola desupermercado. Llevo

esperando un tiempoy tengo ganas de

marchar. De prontoviene una persona

que se quiere ponerdelante de mí.

 

Salgo de clase con lamochila y en el pasillo

un compañero mepide que le lleve lasuya.

 

Hoy es el día quemis padres me dejan

jugar a mi juegofavorito. Por esto,

tengo ganas dellegar a casa. Una

amiga me pide que laacompañe a jugar conotro amigo a su casa.

 

 

Al realizar conductas positivas ante los demás nos sentimos

 

 

 

Cuando realizamos conductas positivas ante los demás pensamos

 

IX)Mostremos el “desagrado” yla “molestia” de manera positiva

 

Antonio está cansado de que Juan intente quitarle la silla cuando va a

sentarse en el aula, corriendo el riesgo de caerse de espaldas

¿Cómo le puedo decir que me molesta y disgusta esta broma?

Cuando tú intentas quitarme la silla me siento incómodo. Me gustaría que dejaras

de hacerlo. Si no es así, me obligas a decírselo al maestro.

 

Aprende a utilizar esta estrategia. Lee la siguiente historia y contesta a Raquel. Para

esto, elige una posibilidad de cada casilla.

 

Raquel es una niña que nunca trae los lápices, gomas y bolígrafos aclase. Siempre me los está pidiendo a mí. Así que muchas veces, cuandoyo los necesito, no los tengo.

 

¿Cómo le digo que me molesta su conducta?

 

Cuando tú…

Cuando yo…

Cuando…

 

Pienso…

Me siento…

 

Preferiría…

Quisiera…

Me gustaría…

 

Si lo haces…

Si no lo haces

 

 

Cuando yo digo lo que me molesta de una manera positiva pienso que yo…

y me siento muy….

¡Es muy importante decir lo que pienso!

 

Aprendo a resolver mis problemas

Hoy vamos a pensar entre todos qué problemas existen en el colegio.

Cada uno dice los problemas que quiere compartir. Los escribimos a continuación.

Un ejemplo puede ser: un compañero insulta casi todos los días.

 

 

Lista de problemas

 

 

 

 

 

 

 

Elijo Uno:

 

 

 

 

 

 

Pensemos en el problema:

¿Qué ha pasado?

 

¿Por qué es un problema para mí?

 

¿Quiénes están implicados en este problema?

 

¿Quién es el responsable de este problema?

 

¿Pienso cosas negativas?

 

¿Tengo sentimientos negativos?

 

¿Tengo conductas negativas?

 

¿Cómo se siente mi cuerpo?

 

¿Qué crees que pensó la otra persona?

 

¿Cuándo empezó este problema?

 

¿Por qué ocurre este problema?

¿Qué tengo que hacer para resolver el problema?

Tengo que seguir los pasos de POCAERpara resolver el problema

Problema

 

 

 

 

 

Objetivos: ¿Qué es lo que quiero lograr?

 

 

 

 

Caminos: ¿Que caminos tengo para alcanzar mi objetivo

 

 

 

 

 

Adivino consecuencias: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada camino?

 

 

Camino 1

Camino 2

Ventajas

 

 

Desventajas

 

 

 

 

 

 

Elijo: ¿Cuál es la mejor opción que puedo elegir?

 

 

 

Realizo y refuerzo: ¿Cómo lo llevo a cabo?

 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ORGANIZADORES GRÁFICOS

PROCESO DE DUELO EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

La recreación durante la crisis del coronavirus