ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN EN TORNO A NUESTRAS EMOCIONES /QUÉ TAL ESTAMOS?
Trabajando
con nuestras emociones
I)Vamos a
pensar en lo que sentimos ¿Que siento?
Imagínate que te encuentras en cada una de las situaciones que se describen en el cuadro siguiente.
Elige
una de estas palabras: Alegría / tristeza/ Rabia / vergüenza
Colócala en el lugar que
consideres adecuado.
Situación |
Emociones |
Estoy
jugando a mi juego favorito y he ganado la partida |
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He
perdido mi mascota |
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La
profesora me pide que hable delante del curso |
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Mis
padres no me compran un juego que me gusta mucho y cuando llego al colegio a
otro compañero se lo compraron |
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Una
compañera se ríe y se burla de mi cuando hago una pregunta en voz alta |
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En qué situación siento: Miedo / sorpresa / felicidad / Ansiedad
Situación |
Emociones |
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Miedo |
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Sorpresa |
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Felicidad |
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Ansiedad |
Recuerda:
En cada situación nos podemos sentir de una manera diferente
Muchas
veces nos sentimos bien o muy bien. Vamos a completar estos cuadros con
situacionesque nos hacen sentir bien.
Unas veces
nos sentimos algo alegre y otras, en cambio, damos saltos de alegría.
Ahora
vamos a completar el cuadro dando una puntuación de 0 a 10. Si el sentimientoes
muy fuerte, le ponemos un 10, y si es muy ligero, le podemos poner un 1. Si es
intermedio,le ponemos un 5.
Situación ¿Que nos pasa? |
Nos sentimos bien |
¿Cuánto de bien? |
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Contento |
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Muchas
veces nos sentimos mal o muy mal. Vamos a cubrir estos cuadros con situaciones
que nos
hacen sentir mal.
Ahora
vamos a completar el cuadro dando una puntuación de 0 a 10. Si el sentimiento
es muy
fuerte, le ponemos un 10, y si es muy ligero, le podemos poner un 1. Si es
intermedio,
le ponemos un 5.
Situación ¿Qué nos pasa? |
Nos sentimos mal |
¿Cuánto de mal? |
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Triste |
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Mira
estos termómetros, normalmente los usamos parasaber si estamos enfermos y si ha
subido o bajado nuestra temperatura.
Ahora
vamos a aprender a utilizarlos para medir nuestrasemociones, si nos encontramos
bien o mal, alegres otristes, contentos o enfadados…
Préstales
mucha atención porque tendrás que utilizarloscada día y funcionan de forma
distinta a los termómetrosque usamos para medir la fiebre. El termómetro
emocionalnos dice que:
Cuanto más alta sea la temperatura emocional,mejor me siento.
Si un niño
está llorando mucho porque le pegaron otros
niños,
¿hasta dónde llegaría el termómetro? Si una niña
está
contenta porque sus padres la abrazan y le dan besos,
¿hasta dónde llegaría el termómetro?
Escribo
en número cómo me siento esta semana: ¿Qué día es hoy?
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
SABADO |
DOMINGO |
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Ahora
clasificamos la emoción
Emociones Positivas |
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Emociones Negativas |
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Otras Emociones |
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Recuerda:
Redacción libre:
Describe una situación y las emociones que hayan aparecido, sean positivas o
negativas:
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II)Los demás también sienten y se emocionan
Las personas que te rodean también tienen emociones.
Imagina ahora otras situaciones
distintas. Une cada situación con las emociones que tú
crees que pueden aparecer.
¿Cómo se pueden sentir los otros si:
¿Por
qué alguien se puede sentir...?
Enfadado cuandorinde un examen |
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Tranquilizadocuando rinde un
examen |
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Triste cuandoestaba
paseando sola
por la calle |
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Alegre cuandoestaba
paseando sola
por la calle |
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Animado cuandoestá
viendo pasar un coche por
lacarretera |
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Asustado cuandoestá
viendo pasar un coche por
lacarretera |
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SAQUEMOS CONCLUSIONES:
En la misma situación hay personas
que se sienten bien y otras mal.
¿De qué depende?
¿Entonces, qué tenemos que hacer ante las cosas que nos
ocurren?
Recuerda:
En la misma situación
las personas se pueden sentir de forma diferente unas de otras.
No todas se sienten
igual.
Completa este cuadro con las frases o con los
sentimientos:
Frases que yo podría decir a otros |
Sentimientos que producen |
Ya verás cuando salgamos de clases |
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Yo no quiero jugar contigo, eres pesado |
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vergüenza |
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Alegría |
Recuerda:Lo que yo digo o hago también afecta a los demás
Termómetro
emocional
¿Cómo me
siento?
Escribo en número cómo me siento esta semana:
¿Qué día es hoy?
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
SABADO |
DOMINGO |
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Hoy aprendemos
a relajarnos
Termómetros
emocionales:
Recuerda que cuanto más alta sea la temperatura emocional, mejor me
siento.
Antes de relajarme me
siento así:
Practico
la relajación
Ahora
tienes que practicar la relajación. Para ello elige un sitio cómodo, como puede
ser
tu cama. Dile a mamá o a papá que no te tiene que molestar nadie. Cierra la
puerta
de
la habitación y haz el ejercicio.
¿Para
qué tengo que relajarme?
Cuando
estoy relajado:
1.
Me siento más tranquilo y calmado.
2.
Atiendo y me concentro mejor en clase.
3.
Duermo mejor.
4.
Hago mejor los deberes y en menos tiempo.
5.
Hablo más tranquilo.
6.
Puedo pensar mejor.
Recuerda
que para relajarte has de hacer lo siguiente:
1.
Ponerte cómodo.
2.
Imaginarte un globo que no pesa y se hincha y deshincha, mientras respiras
hinchas tu abdomen y lo deshinchas.
3.
Empezar a relajarte desde los pies a la cabeza:
contrae (aprieta) y después suelta cada una de las partes de tu cuerpo:
dedos de los pies, pies, talón, pantorrillas, muslo, manos, brazos, abdomen,
cuello, frente, cara y boca.
4.Imagina
que viajas en una nube de algodón, cada vez que inspiras vuelas mas alto y cada
vez que votas el aire bajas lentamente.
5.
¡A disfrutar!
LA RELAJACIÓN ¿Cómo me siento
Escribo en número cómo me siento esta semana
después que hago el ejercicio de relajación.: ¿Qué día es hoy?
LUNES |
MARTES |
MIERCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
SABADO |
DOMINGO |
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¿Cómo me
siento ahora?
Después de
relajarme me siento
así:
Yo me siento así:
Mi temperatura emocionaldespués de
la relajación es:
Mi respiración es: |
Mi corazón lo
siento: |
Mis piernas están: |
Mis brazos están: |
III) El detective
de los pensamientos
¿Cómo se sentirá el
niño si al romper el cristal con el balón piensa:
“Me va a pegar el
dueño”?
¿Cómo se sentirá el
niño si al romper el cristal con el balón piensa:
“¿Yo no tuve la culpa
porque no lo hice adrede, le voy a pedir perdón?
Recuerda:
Lo que sentimos
depende de lo que nos pasa yde lo que pensamos justo en ese momento.
Los pensamientos
provocan que nos sintamos de una u otra manera.
¿Qué pensarías en esta situación para sentirte como aparece en el siguiente cuadro?
Situación |
Pensamiento |
Sentimiento |
Estoy en casa
con mifamilia. Les digo que hoyme he pelea-do con una compañera en el
recreo,y que la maestra nos castigóa los dos sin recreoel próximo día. Mis
padres me castigan
tambiénsin ver hoy la televisión. |
|
Rabia, tensión, tristeza Tranquilidad, confianza |
Vamos a leer una
historia y luego
el detective de los
pensamientosdescubrirá
qué piensa el niño en cada momento
de la historia.
La profesora ha mandado para hacer
en casa unos problemas de matemáticas.
Cuando al día siguientese corrigen en clase,
Juan ve que tiene dos cálculosmal hechos. Al ver esto, la profesora se enfada
conJuan y le manda quedarse al recreo para que las hagabien. Ese día, entonces,
Juan no pudo jugar con sus amigosen el patio el partido que tenían preparado.
Situación |
Pensamiento |
Sentimiento |
La profesora ha mandado como deberes para casa una
tarea de matemáticas |
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Cuando al día siguiente se
corrigen en clase, Juan
ve que tiene dos cálculos mal
hechos |
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Situación |
Pensamiento |
Sentimiento |
Al ver esto, la
profesora se enfada con
Juan y le manda
quedarse al recreo para
que las haga
bien |
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|
Ese día,
entonces, Juan no pudo jugar
con sus amigos
en el patio |
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¿Qué
cosas ha hecho mal Juan? |
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IV) Todos cometemos errores
Recuerda los errores que ha
cometido Juan al hacer los deberes de matemáticas.
Ahora imagina que esa misma
historia te ocurre a ti.
Responde a estas preguntas
Yo hice mal algunas cosas en esos deberes:
¿Por qué?
¿Eres menos inteligente que tus
compañeros por haberte equivocado?
¿Por qué?
Si estos errores en los deberes los
cometieras en la asignatura que menos te gusta, ¿volverás a equivocarte la
próxima vez?
¿Qué te gustaría que hiciesen el
profesor o tus padres?
¿Cómo me sentiré?
O h
Otra Situación:
El maestro me ha mandado hacer un
trabajo para luego exponerlo
en la clase.
Cuando se lo entregué me dijo que
no podía colgarlo en la clase,
pues tenía algunos errores que
tenía que corregir.
Pensamientos
negativos:
Pensamientos
positivos:
Como
me sentiré:
Yo cosas en
V)
Los errores nos sirven para:
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as
VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV
¿Cómo
me siento cuando hago
ejercicio físico?
Lista
de actividades que no hago, pero que me agradan |
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Contesta a
estas preguntas:
1. ¿Por
qué no las haces?
2. ¿y si
las reemplazas por otras que si puedas realizar?
3. ¿Cómo
te sentirías si les dedicas todas las semanas un rato de tu tiempo libre?
4. En consecuencia, hacer
actividades que me gustan…
VI)Yo
puedo cambiar
mis pensamientos
negativos
Ya sabemos
que ante una misma situación podemos tener pensamientos positivos o
negativos.
SITUACIÓN:
Rompo sin
querer un jarrón y mispadres, enfadados me dicen:
¡Eres un
inútil!
¡No haces nada bien!
Posibles
pensamientos
a)¡Tienen
razón,todo lo hago mal!
b)¡Hago
muchascosas bien!
c) Lo
rompí por no fijarme bien.¡La próxima vez voy a tener más cuidado!
¿Los pensamientos negativos son verdaderos siempre?
Unas veces sí, pero otras muchas veces no. Y, por tanto,
sufrimos por nada.
Veamos otro ejemplo:
Carla ha
suspendido una evaluación de Conocimiento del Medio en el segundotrimestre. En
los exámenes anteriores siempre había sacado muy buenas notas;pero, para éste,
no había estudiado lo suficiente. Cuando la profesora dalas notas, Carla se
siente decepcionada. Según va pasando el tiempo, siguepensando en su nota y
cree que suspenderá todos los exámenes siguientes deConocimiento del Medio.
Piensa que es una asignatura muy difícil para ella.
¿Qué
piensa Carla?, ¿su pensamiento es adecuado?, ¿está teniendo en cuenta todala
información real? Veámoslo:
PENSAMIENTOS NEGATIVOS |
DATOS REALES |
Pensamientos realistas |
Estoy decepcionada. Suspenderé todos los exámenes siguientes. Mis padres me van a castigar |
En los exámenes anteriores he sacado muy buenas notas. Me confié para este examen y no he estudiado lo suficiente. |
Hasta ahora he sacado buenas notas. Sólo ha sido un suspenso. Si me esfuerzo más no tendré problema la próxima vez. Si puedo aprobar |
Ahora
vamos a hacer un ejercicio utilizando todas las ideas aprendidas.
Lee la
historia de Ramón y, según lo que le pase, descubre todo lo que piensa y si
sus pensamientos son realistas.
Ramón
siempre ha sacado muy buenas notas, pero en el segundo trimestre
de este curso le ha ido mal en
lenguaje
PENSAMIENTOSNEGATIVOS
No sirvo para estudiar.
No valgo.
Voy a
decepcionar
a mis padres
¿Como me siento?
Datos reales:
¿Como me siento?:
Cuando
llegó Ramón a casa con las notas suspensas, sus padres lo retaron
y le dijeron que era un vago por no
estudiar lo suficiente.
PENSAMIENTOSNEGATIVOS
Mis padres
sólo me quierencuando apruebo.
Lo único
que hacenes reñirme
¿Como me siento?
Datos reales:
¿Como me siento?
VII)Siempre hago
lo que los demás quieren
Tengo derecho a
decir “NO”
Vanesa es
una niña a la que le gusta comportarse bien. Pero también quiere que las demás
personas estén a gusto con ella y que la quieran. Por eso, cuando una amiga le
dice “Vamos a esconderle el lápiz y la goma a…” ella, aunque no quiere ni le
gusta hacerlo, la acompaña y la ayuda. Así piensa que va a seguir siendo su
amiga y que va a seguir “cayéndole bien”.
Después
de esconder el lápiz y la goma a su compañera ¿qué piensa Vanesa?
¿Cómo
se siente Vanesa al pensar esto?
¿Qué
debería haber dicho Vanesa a su amiga?
¿Cómo
se sentiría Vanesa después de decírselo?
¿Qué
tendría que pensar Vanesa si su amiga ya no quiere estar con ella por no
apoyarla?
Conclusión:
Yo
tengo derecho a decir NO cuando no deseo hacer algo que me perjudica y no es
positivo para mí. Pero he de decirlo educadamente.
Me dicen |
Contesto |
Vamos a insultar a Ramón y decirle que es un piojoso |
|
¡Vamos a mojar con agua a Julia en el recreo! |
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Estás en la cola para comprar el periódico de papá y mamá, tienes prisa y un niño mayor que tú te pide que le dejes pasar delante… |
|
Hazme estas cuentas de matemáticas, a ti que se te dan bien… |
|
¿Qué me sucede si ante peticiones
inadecuadas...
Contesto No |
Contesto SI |
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|
|
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Yo
también tengo estos derechos:
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¿Tenemos
obligaciones los seres humanos?
Mi lista de obligaciones |
¿Para
qué sirven las obligaciones?
|
VIII)Cómo puedo
defender mis derechos?
Lee la
siguiente conversación entre tres amigos. Están hablando sobre cómo hacer un
trabajo en
grupo que les mandó la maestra.
Andrés: En
el recreo vamos todos a la biblioteca a buscar un libro.
Lucía: Yo
no puedo ir hoy. Si quieres vamos mañana todos.
Andrés:
¡Tenemos que ir hoy, para tener más tiempo para hacer el trabajo!
Pedro:
Hacemos lo que propones
Lucía: Yo
no voy a ir hoy a la biblioteca. Mañana si quieres sí voy.
Andrés:
¡Esta compañera no hace nada!
Pedro: Psss ¡Hagan lo que quieran!
Contesta a
las siguientes preguntas:
¿Cómo está
actuando Andrés?
¿Cómo está
actuando Lucía?
¿Cómo está actuando Pedro?
¡Atención con esto!
En la conducta positiva |
En la conducta agresiva |
En la conducta pasiva |
la persona dice, de una forma clara, lo que piensa y siente, sin ofender a los demás y teniendo en cuenta los derechos de las otras personas |
la persona dice lo que piensa y siente, pero no tiene en cuenta lo que dicen los demás, quiere imponer su opinión, grita y no respeta los derechos de los demás. |
la persona no dice lo que piensa ni lo que siente, se deja llevar por lo que digan los demás. No ejerce sus derechos. |
Escribe
expresiones agresivas que oigas en tu ambiente:
Escribe
expresiones positivas que oigas en tu ambiente:
Escribe expresiones pasivas que oigas
en tu ambiente:
Situaciones |
Respuesta a dar |
Estoy en la cola desupermercado. Llevo esperando un tiempoy tengo ganas de marchar. De prontoviene una persona que se quiere ponerdelante de mí. |
|
Salgo de clase con lamochila y en el pasillo un compañero mepide que le lleve lasuya. |
|
Hoy es el día quemis padres me dejan jugar a mi juegofavorito. Por esto, tengo ganas dellegar a casa. Una amiga me pide que laacompañe a jugar conotro amigo a su casa. |
|
Al realizar
conductas positivas ante los demás nos sentimos
Cuando realizamos conductas positivas
ante los demás pensamos
IX)Mostremos
el “desagrado” yla “molestia” de manera positiva
Antonio
está cansado de que Juan intente quitarle la silla cuando va a
sentarse en el aula, corriendo el
riesgo de caerse de espaldas
¿Cómo le puedo decir que me molesta y
disgusta esta broma?
Cuando
tú intentas quitarme la silla me siento incómodo. Me gustaría que dejaras
de hacerlo. Si no es
así, me obligas a decírselo al maestro.
Aprende a
utilizar esta estrategia. Lee la siguiente historia y contesta a Raquel. Para
esto, elige una posibilidad de cada
casilla.
Raquel es
una niña que nunca trae los lápices, gomas y bolígrafos aclase. Siempre me los
está pidiendo a mí. Así que muchas veces, cuandoyo los necesito, no los tengo.
¿Cómo le digo que me molesta su
conducta?
Cuando tú… Cuando yo… Cuando… |
|
Pienso… Me siento… |
|
Preferiría… Quisiera… Me gustaría… |
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Si lo haces… Si no lo haces |
|
Cuando yo digo lo que me molesta de
una manera positiva pienso que yo…
y me siento muy….
¡Es muy importante decir
lo que pienso!
Aprendo a
resolver mis problemas
Hoy vamos
a pensar entre todos qué problemas existen en el colegio.
Cada uno
dice los problemas que quiere compartir. Los escribimos a continuación.
Un ejemplo puede ser: un compañero
insulta casi todos los días.
Lista de problemas |
|
Elijo Uno: |
Pensemos en el problema:
¿Qué ha
pasado?
¿Por qué
es un problema para mí?
¿Quiénes
están implicados en este problema?
¿Quién es
el responsable de este problema?
¿Pienso
cosas negativas?
¿Tengo
sentimientos negativos?
¿Tengo
conductas negativas?
¿Cómo se
siente mi cuerpo?
¿Qué crees
que pensó la otra persona?
¿Cuándo
empezó este problema?
¿Por qué ocurre este problema?
¿Qué
tengo que hacer para resolver el problema?
Tengo que seguir los pasos de POCAERpara
resolver el problema
Problema |
Objetivos: ¿Qué
es lo que quiero lograr? |
Caminos: ¿Que
caminos tengo para alcanzar mi objetivo |
Adivino
consecuencias: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada camino?
|
Elijo: ¿Cuál es
la mejor opción que puedo elegir? |
Realizo y
refuerzo: ¿Cómo lo llevo a cabo? |
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