TÉCNICAS DE ESTUDIO SQ3R

 

“Técnica SQ3R (Survey, Question, Read! Recite! Review) “ por Francis Pleasant Robinson.

Se t rata de una de las técnicas de estudio americanas más tradicionales (Robinson, 1970) que ha dado buenos resultados a generaciones de estudiantes en Estados Unidos. Consejo previo: La comprensión es clave en estudio y la lectura de un tema.

Captar + Comprender... en vez de.... Leer + Repetir mecánicamente

Recuerda que la comprensión se lleva a cabo mediante:

· Relacionando los nuevos conocimientos con conocimientos que ya se poseen.

· Clasificando y recordando de forma sistemática los nuevos conocimientos.

William James: "A cuanto más datos se asocia un nuevo dato en nuestra mente, tanto mayor es el dominio que nuestra memoria tiene sobre el mismo". Por tanto:

Busca en tu mente y relaciona los nuevos conocimientos con todo aquello que encuentres...

Comenta con tus amigos, tus compañeros, tu familia los nuevos conocimientos, quizás ellos te den ideas en todo caso y a ti te servirá para fijar mejor en tu mente todo lo quieres aprender.

Pero ¿qué significa SQ3R?. Estas siglas significan: Survey (Explorar), Question (Preguntar), Read (Leer), Recite (Recitar), Review (Repasar).

1.- Survey (Explorar)

Esta parte os estimula y os obliga a pensar y a ordenar los conocimientos que ya poseéis. Para ello rápidamente: Anotar todas las preguntas que se os ocurran sobre cada Título, títulos, y/o subtítulos. Intentar recordar los comentarios del profesor sobre cada apartado Echa a volar la imaginación durante unos segundos si no se ocurre nada. Las Preguntas

· Ten en cuenta que cuanto mejor sean las preguntas que hagas, mejor va a ser la comprensión de la lectura.

· Cuando empieces a leer tu mente estará activa buscado respuesta a tus preguntas y enganchada más fácilmente y más eficazmente en el proceso de aprendizaje.

Consejos sobre el tipo de preguntas que te deben venir a la mente cuando lees cada título o subtitulo...

· Qué significa una frase o palabra

· Qué significa en ese contexto en particular

· Estar atento a las preguntas que los autores hacen en cada capítulo.

· Transforme el título, títulos, y/o subtítulos en preguntas;

· Lea las preguntas al final de capítulos o después de cada subtítulo;

· Pregúntese, "Qué dijo el profesor acerca de este capítulo o tema cuándo lo asignó”

· Pregúntese, "Qué conozco ya sobre este tema?

Con el tiempo los estudiantes que ejercitan este paso llegan a desarrollar una actitud crítica muy útil.

3.- Read (Leer)

Consejos previos:

· Una lectura lenta y completa, teniendo siempre en mente cuando se lee el título o subtítulo del capítulo.

· Otro consejo frecuente: LEER ACTIVAMENTE (Harry Maddox). La lectura tiene que ser activa. Hay que subrayar, para resaltar los conceptos más importantes, poner señales (una cruz, una estrella, etc.) para personalizar el texto, para hacerlo tuyo y para que no sea una sopa de letras.

Lectura activa:

· Pensar en lo que estás leyendo. A veces puedes estar leyendo algo y estar pensando en otra cosa. Hay que leer y analizar a la vez para que sea lectura activa y no perder una alta concentración.

· Uno de los objetivos debe ser mantener a toda costa la concentración. Ser activo y rápido puede contribuir decisivamente a ello.

· Trata de responder a las preguntas que te has hecho. Reformula tus preguntas si es necesario.

· Responde a la preguntas que hace el autor del libro.

· Hacer un reto contigo mismo relacionado con el texto que estás leyendo. Rétate contigo mismo, continuamente sobre si estás entendiendo lo que lees.

· Anota activamente. Por ejemplo: los términos que deduzcas de tu lectura que son importantes.

· Presta atención sobre todo lo que el autor intente llamar tu atención (itálica, subrayados, gráficos, recuadros...). Analízalos lenta y cuidadosamente.

· Detente y relee aquellas partes que no estén claras. Anotar al margen.

· Cada vez que lees una palabra que no comprendes, busca su sentido en un diccionario. Hay muchos diccionarios en Internet gratis. Utilízalos.

4.- Recite (Recitar)

Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado. Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla". Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido. Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta. Ideas para "recitar" inteligentemente:

· Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. Ej. Dominar mejor esta u otra cuestión.

· Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...).

· Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes.

· Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta.

· Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva.

· Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos.

¿Cuándo puedes considerar que has "recitado" suficientemente?

· Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo.

· Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro.

· Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.

Consejos:

· Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo.

· Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.

· Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces

El tipo de asignatura y los materiales cuentan Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta tecnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. El vocabulario de un idioma, las unidades del sistema nervioso, el sistema oseo, los nombres de los ríos... Para otros materiales como la historia o la filosofía, este tipo de método solo supondrá el 20% a 30% del tiempo global del estudio.

5.- Review (Repasar)

Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes. Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes) Regla general:

· El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominada la materia tras la "recitación". Si la materia es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar".

· Antes del examen es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió.

Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- .

Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí

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