IDENTIDAD Y PROYECTO DE VIDA
Estimados alumnos Aplicacionistas, este documento viene a ser un reflejo de lo que Uds. son en esta etapa de su desarrollo adolescente, tal vez reconocerán algunos cambios en su carácter y personalidad, ello, les hará darse cuenta que no son los únicos y que, es una característica común de todos los que pasamos por la edad que están pasando, consciente de esto, podrán formular vuestro Proyecto de Vida, Suerte Muchachos.
Qué
importante se hace en esta etapa de la vida el tener una identidad definida, el
saber quién eres, cuáles son los principios que rigen la vida, las aspiraciones
futuras, los temores, esperanzas, cosas que van formando la personalidad, la
vida de cada persona.
Nuestros
hijos deben y necesitan tener toda la ayuda necesaria.
Es
común escuchar a los padres quejarse del mal genio de sus hijos adolescentes,
del bajo rendimiento escolar y de sus problemas conductuales. No dejan de tener
razón, pues realmente durante esta etapa de la vida, los jóvenes se sienten
desorientados, encerrados en un cuerpo que cambia día a día y en un cerebro
donde también se producen importantes alteraciones. De este modo, este adulto
en potencia desarrolla transformaciones psicológicas que afectan su vida y la
de los demás, que lo hacen sentir distinto y a veces angustiado. Si estos cambios no son comprendidos por
quienes están con ellos y los quieren, los jóvenes podrían terminar en una
depresión, con problemas de drogas, alcohol y conductas violentas.
La
Doctora Paula Peláez, experta en adolescentes, afirma que durante la
adolescencia se producen cambios profundos en el cuerpo, la mente, el sistema nervioso,
el sistema endocrino y en el “espíritu”. Por eso en endocrinología se le
denomina “la tormenta neuro endocrina o tormenta nerviosa glandular”. El
cerebro y sus centrales nerviosas comienzan a desarrollar nuevas funciones y
esto sin duda, repercute en el carácter y ánimo de los jóvenes.
El
mundo que deben vivir estos niños y jóvenes es bastante diferente a los de las
generaciones anteriores… a nuestra generación. La revolución, el boom de los
medios masivos de comunicación ha afectado de manera sorprendente su
desarrollo, dándoles, por un lado, mucha información, capacidad de recepción de
imágenes, y desarrollo temprano del lenguaje, y por otro lado, información
manipulada, pornografía, carencia de valores, imágenes crudas y desalentadoras
de humanidad. Con este cúmulo de conocimientos, con una tecnología cada vez más
accesible y menos controlada, los niños aprenden conductas inadecuadas, copian
modelos negativos. Si a todo esto le sumamos los conflictos propios de conlleva
esta etapa de la vida, tenemos como resultado un niño-joven confundido,
desorientado y hasta deprimido en ciertas situaciones más extremas.
La Doctora nos dice “encuentro al adolescente abandonado, con una baja autoestima, además de incomprendido por la sociedad y con un entorno muy poco favorable. La labor de los padres, entonces, es apoyar a sus hijos, entender el proceso que están viviendo, conocerlo, escucharlo y darle mucho amor”.
Cómo ayudar al adolescente
-Aprendiendo
a conocerlo.
-Escuchándolo
antes de dar sermones o discursos “orejas grandes para escucharlo, boca chica
para criticarlo”.
-Refuerce
su autoestima.
-Sea
coherente. Recuerde que el o la joven es un imitador natural, por eso cuanto
mejor sea usted, tanto mejor será el ejemplo para su hijo (a).
-Si
quiere ser un ejemplo, no lo desilusione ni desconcierte con actitudes ambigüas
o poco claras, pues él valora la verdad.
-Ante algún problema grave, guarde la calma, permanezca tranquilo y asegúrele que usted no es ni juez ni policía, dígale, demuéstrele que lo ama y que desea ayudarle a clarificar y realizar su proyecto de vida.
La creación de la identidad personal
-
La conciencia de la
propia identidad.
-
El empeño inconsciente
por constituir un estilo, una forma de ser personal.
-
El deseo de encontrar
una síntesis de equilibrio entre el territorio del Yo y los actos que de ello
surgen.
-
La búsqueda de la propia
definición personal mediante una vinculación social que se apoya en el
desarrollo de un sentimiento de solidaridad con las ideas de un grupo por el
que se siente de algún modo representado.
Aceptando lo anterior, tenemos, entonces, que la adolescencia se configura como la época de las pandillas, de la pertenencia a grupos, en los cuales la vivencia de una situación de rechazo o marginación, bien por la manera de ser o por la forma de presentarse, resultan dos polos de una misma búsqueda y reafirmación de la identidad. Identidad que se mueve en el límite difícil entre la búsqueda de señales personales y aquéllas que provienen del grupo, entre una necesidad de imitación y pertenencia y otra de originalidad e independencia.
Resumen
Identidad
Y el Proyecto de vida ¿qué? … pues es la proyección que cada persona hace de manera consciente de su futuro (cercano, inmediato y lejano en el tiempo), sobre la base de su propio conocimiento, de sus potencialidades, de sus gustos
Autoestima
(Bonet, 1994).
La autoestima es uno de los bienes básicos que una
persona necesita para ser feliz. Sin la convicción de que tenemos capacidad
para proponernos proyectos y de llevar a cabo al menos algunos de ellos, nos faltan
el ánimo y la ilusión, y no tenemos ganas de emprender nada que valga la pena.
Pero si no nos percatamos de que no somos el centro del universo, pero sí
personas con fuerza suficiente como para hacer cosas valiosas, porque todos lo
somos, entonces habremos abierto el camino hacia la felicidad.
Ahora bien es importante recordar que la autoestima es cruce de dos caminos: de la valorización que recibimos de los demás y de cómo nos valoramos a nosotros mismos. Ninguna de las dos viene ya dada de tal modo que no podamos modificarla, por eso uno de los primeros pasos que conviene dar en la aventura de la felicidad es el de construir la autoestima desde nosotros mismos y con otros.
Efectos de la autoestima
Entre los efectos positivos que se derivan de un desarrollo adecuado de la autoestima cabe destacar los siguientes:
- Favorecer el aprendizaje: la adquisición de nuevas ideas y
aprendizajes está subordinada a nuestras actitudes básicas; de éstas
depende que se generen energías más intensas de atención y concentración.
- Ayuda a superar las dificultades personales: cuando una persona goza
de alta autoestima es capaz de afrontar los fracasos y los problemas que
le sobrevienen, ya que dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para
reaccionar de forma proporcionada buscando la superación de los
obstáculos.
- Fundamenta la responsabilidad: a la larga sólo es constante y
responsable el que tiene confianza en sí mismo, el que cree en su aptitud.
- Desarrolla la creatividad: una persona creativa únicamente puede surgir
desde una confianza en sí mismo, en su originalidad, en sus capacidades.
- Estimula la autonomía personal: ayuda a ser autónomo, seguro de sí
mismo, a sentirse a gusto consigo mismo, a encontrar su propia identidad.
A partir de ello, cada uno elige las metas que quiere conseguir, decide
qué actividades y conductas son significativas para él y asume la responsabilidad
de conducirse a sí mismo.
- Posibilita una relación social saludable: el respeto y el aprecio
por uno mismo es sumamente importante para una adecuada relación con el
resto de las personas.
- Garantiza la proyección futura de la persona: impulsando su
desarrollo integral y permanente.
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